Oviedo, 28 may (EFE).- El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha dicho hoy que el análisis del Ejecutivo autonómico sobre el resultado de las elecciones europeas es «satisfactorio» por la victoria socialista en Asturias, aunque «sin triunfalismos», y con «preocupación» por la baja participación.
Así lo ha subrayado durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que en su sesión semanal, entre otros asuntos, ha acordado reforzar su política de infancia con la aprobación de 1,6 millones para el funcionamiento de puntos de encuentro familiar y programas de adopción y acogida.
Martínez, que ha rechazado hacer un análisis de los resultados electorales por municipios o partidos, ha trasladado la «reflexión» realizada hoy por el Gobierno asturiano, que ha valorado la ausencia de incidentes en la jornada de las votaciones.
Además, ha apuntado que la «baja participación» ciudadana, que en Asturias fue de 43,2 por ciento frente al 45,8 % en el conjunto del país, supuso una «alta» abstención que «requiere una sería reflexión».
El PSOE, como formación política que sustenta el Ejecutivo del Principado, se siente «plenamente respaldado» para seguir trabajando y asumir la tarea de gobernar la región, ha afirmado el consejero de Presidencia.
También ha afirmado que el Principado apuesta por la «vuelta a Europa», algo que el Gobierno acometerá reforzando su participación en los «foros de debate» y en los ámbitos «dónde se tomen decisiones» sobre cuestiones y políticas que afectan a España.
En su intervención ha mencionado la apuesta del Gobierno autonómico por la «mejora de los servicios públicos», como «compromiso» y «referencia» frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Entre una relación de las «diferencias» que separan a los ejecutivos central y regional citadas por Martínez, ha destacado la puesta en servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Vital Álvarez Buylla de Mieres.
Hoy mismo, ha puntualizado, el Ejecutivo ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento, un gasto de 423.224 euros para contratar la obra de mejora de los accesos al nuevo Álvarez Buylla.
