El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, manifestó este jueves en rueda de prensa su posición con respecto a la supresión del voto rogado que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar la participación electoral de los emigrantes españoles.
En este sentido, Martínez indicó que el sistema de voto rogado debe ser eliminado inmediatamente a través de una reforma de la ley electoral actual.
“Desde el gobierno del Principado de Asturias siempre hemos compartido la inquietud y la preocupación manifestadas por la emigración respecto al sistema de voto rogado. Y hemos advertido también de sus dificultades para participar en los procesos electorales, por este motivo confiamos en que se logre la reforma de la ley electoral para la supresión del sistema de voto rogado”, señaló el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana.
Además, aseguró que los españoles residentes en el exterior deben tener las mismas facilidades para votar que el resto de los ciudadanos que viven en territorio español.
“Queremos que la población en el exterior pueda ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía asturiana y española”, concretó Guillermo Martínez.
Soraya Andreina Pérez