Oviedo, 13 jun (EFE).- El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha defendido hoy la continuidad de las agencias locales de la energía, que el Gobierno central pretende eliminar para crear una única agencia española.
El consejero ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que se ha celebrado esta mañana en Oviedo, informa la Consejería.
Torre ha valorado el trabajo realizado por todas las agencias españolas de la energía y, en concreto, ha destacado la labor de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
«La experiencia que tenemos con la FAEN es muy positiva tanto desde el punto de vista del rigor y la capacidad como de los apoyos prestados en la realización de estrategias energéticas regionales y estudios concretos», afirma.
Asimismo, subraya que la FAEN tiene un papel relevante como lugar de encuentro y diálogo con las empresas privadas y cree que es un «error total» que el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda eliminar estas agencias y que, además, genera un discurso malo desde el punto de vista político.
«Hoy en día estamos escuchando voces que se oponen a las políticas del Gobierno acusándolo de recentralizar las competencias; y esto vuelve a dar solidez a ese discurso que debemos impedir, dadas las circunstancias que hay ahora mismo con algunas autonomías, para evitar conflictos», señala.
Por otra parte, el consejero ha manifestado que espera que se alcance un acuerdo con el Gobierno central para que las comunidades autónomas sigan participando en los planes de ahorro y eficiencia energética, algo que reconoce la legislación.
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía ha servido de marco para cambiar la presidencia del colectivo, que hoy asume Asturias por un período de dos años.