González Medina: “Asturias tiene muchos problemas con el transporte escolar”

«Dice que el inicio del curso académico ha sido modélico. Permítame que me de la risa». El Partido Popular, a través de su diputado regional David González Medina, afeó ayer al consejero de Educación, Genaro Alonso, el hecho de que Asturias «esté llena de casos» de niños que están teniendo problemas para acceder al servicio de transporte escolar gratuito. Casos que obligan a las familias «a hacer verdaderos periplos» para que sus hijos puedan ir al colegio, y que desde el punto de vista del parlamentario popular «son una vergüenza».

Lo que cuestionó González Medina en el Pleno de la Junta General del Principado no fue la normativa que regula el servicio, sino su aplicación por parte de la Consejería que dirige Alonso y que convierte a Asturias en una de las comunidades donde se producen más problemas con el transporte escolar.

«Se dan casos tan absurdos como que un hermano tiene transporte y el otro no; que hay niños que tienen la parada fijada por el Principado a kilómetros, pese a que el autobús pasa por delante de su casa, alumnos con movilidad reducida sin posibilidad de transporte; caminos sin arreglar por los que no sube ni los autobuses ni los taxis; y, la nueva modalidad, ir a caballo hasta la parada», esbozó el diputado regional.

González Medina ilustró con un mapa plagado de «los muchos, variados y vergonzosos casos» que existen en Asturias, y que son especialmente sangrantes en el Oriente y el Occidente de la región. «Luego vienen y nos hablan del plan del Suroccidente, del plan demográfico…Humo», criticó.