Madrid, 10 nov (dpa) – El Atlético de Madrid salvó hoy tres puntos angustiosos al ganar 3-2 al Athletic de Bilbao con un gol de Diego Godín en el descuento que permitió a su equipo situarse provisionalmente a un punto del Barcelona, líder de la Liga española de fútbol.
El partido, correspondiente a la duodécima jornada del torneo, tuvo más emoción y esfuerzo que calidad. Y fue el conjunto local el que levantó los brazos en señal de victoria al voltear el duelo en sendas jugadas de estrategia en los últimos minutos. La última, con Godín incluso lesionado.
«He sentido una gran emoción y alegría. El fútbol, más allá de estilos y formas, tiene una parte emocional que en minutos como el final del partido, para los que les toca ganar, son tremendos», manifestó el técnico argentino Diego Simeone al final del choque.
El primer gol del Athletic ocurrió a los 36 minutos en una jugada muy bien trenzada por los vascos. Susaeta ganó la espalda a Filipe Luis, puso un buen centro, San José remató, Oblak repelió, el balón fue hacia el palo e Iñaki Williams empujó a la red.
A los 61 minutos, y sin que hiciera demasiado el Atlético, llegó el empate. Fue en un tremendo disparo de Thomas que pilló distraído a Herrerín.
Sin embargo, al equipo local no le dio tiempo a paladear el gol porque dos minutos después el Athletic volvió a desequilibrar el duelo con un nuevo tanto de Williams, esta vez en un mano a mano impecable ante Oblak.
El choque se le puso muy cuesta arriba a un Atlético que no encontraba la manera de romper el muro de un rival relativamente cómodo en defensa y que seguía amenazando con sus contraataques.
Los rojiblancos tuvieron que recurrir a la estrategia para volver a empatar el encuentro. Fue a los 80 minutos, con un saque de esquina impecablemente rematado por Rodrigo, cuyo cabezazo resultó inapelable.
Los últimos minutos fueron de dominio del Atlético y fue en la última jugada cuando logró el sufrido triunfo. Cómo no, en otra jugada a balón parado, con Godín como ejecutor final con su rodilla maltrecha.
El equipo rojiblanco volvió a caminar sobre el alambre, pero esta vez salió ileso. A cambio, el Athletic flirtea con el descenso con sus apenas diez puntos y 11 jornadas sin ganar.
En otro encuentro, el Valencia salvó un triunfo agónico 1-0 en el campo del Getafe gracias a un penal anotado por Dani Parejo en el tramo final del partido.
El Getafe comenzó la segunda mitad con un disparo de Jorge Molina al larguero y luego todo se igualó hasta que a los 84 minutos Bruno cometió un penal y fue expulsado. El lanzamiento lo aprovechó Dani Parejo para resolver el triunfo visitante.
El Valencia obtuvo así una victoria balsámica que fue su segunda en la presente edición de la Liga española para alcanzar los 14 puntos, dos menos que el Getafe.
Por otro lado, el Éibar sacó un empate sin goles de su visita al Valladolid en un encuentro lleno de imprecisiones y falto de inspiración.
Las tablas situaron al Éibar en la zona media de la clasificación con 15 puntos, dos menos que un Valladolid que sumó tres jornadas consecutivas sin ganar.
Finalmente, Girona y Leganés igualaron también sin goles en un partido para olvidar.
Por Alberto Bravo (dpa)