Gloria García pide la dimisión de Adrián Barbón

Los socialistas hace años que se han propuesto acabar con el carbón y finalmente han firmado su defunción». La sentencia de la diputada regional del Partido Popular Gloria García viene después de que el PSOE apoyase en el Congreso una iniciativa de Podemos para adelantar a 2020 el cierre de las centrales térmicas.

Con este apoyo, «el PSOE se ha quitado la careta», aseguró Gloria García, que ofreció una rueda de prensa en Laviana junto al también diputado regional Rafael Alonso y los representantes del partido en las Cuencas del Nalón y del Caudal para criticar duramente la postura de los socialistas.

La Unión Europea permite el funcionamiento de las térmicas hasta 2050 y el PP siempre ha defendido el carbón dentro del mix energético. Los populares se preguntan «¿qué explicación va a a dar el socialismo asturiano a que se adelante 30 años el cierre de las térmicas y a las consecuencias que eso supone para las explotaciones mineras asturianas?».

Por no hablar, continuó García, de los trabajadores de las térmicas abocadas al cierre. La de Lada, la de La Pereda, la de Aboño o la de Soto de Ribera. «¿Qué les va a decir el SOMA y el socialismo que tanto apoyó a Pedro Sánchez?», inquirió la parlamentaria regional, «¿qué les va a decir Adriana Lastra?», inquirió, «debería caérseles la cara de vergüenza, vemos que, al contrario de lo que ellos defienden, no es el PP quien quiere acabar con la minería en Asturias».

García no dudó en pedir la dimisión de Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, como presidente de la Asociación Española de Municipios Mineros (ACCOM). «Supongo que tendrá la vergüenza de dimitir», instó.