El Ayuntamiento de Gijón ha informado de la próxima puesta en marcha de un proyecto para ayudar a monitorizar la prescripción del ejercicio físico en la población adolescente de Gijón.
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha intervenido hoy en la Jornada Tech Urban Summit, celebrada en Bilbao, donde ha dado a conocer el proyecto ‘Prescripción del ejercicio físico en la población adolescente de Gijón’ presentado por el Patronato Deportivo Municipal a la convocatoria de Innovación abierta del Ayuntamiento.
“Se trata de un programa innovador por su carácter pionero desde el ámbito de una entidad local por su compromiso e implicación con la salud de la ciudadanía desde las edades más tempranas. Y también innovador por su tranversalidad con la implicación no sólo del Patronato Deportivo Municipal, con sus programas específicos y su servicio de Medicina Deportiva, sino también de las áreas de Medio Ambiente, Movilidad, Innovación…”, explicó Pumariega en su participación en la mesa redonda ‘Mesa Olímpica: el valor del deporte como motor del cambio’, en la que la acompañaron Jesús García Bragado y Antonio Peñalver.
El debate se centró en trasladar a la sociedad los valores del deporte, en el papel de la actividad física como elemento transformador de las ciudades, y en cómo el deporte ayuda a la cohesión social y a la inclusión. En ese marco se inscribe este innovador proyecto, consistente en una aplicación que permitirá monitorizar todo el entrenamiento realizado por adolescentes a los que se prescribe ejercicio físico.
Será un programa de prescripción de ejercicio saludable y personalizado destinado, en este primera etapa del proyecto, a personas adolescentes que sean sedentarias y que además tengan problemas de obesidad con el objetivo de tener futuros ciudadanos activos y más sanos.
Los objetivos específicos que tiene este proyecto se concretan en:
- Desarrollar un programa de prescripción de ejercicio físico personalizado que tenga implicaciones en el ámbito físico, mental y social.
- Desarrollar programas relacionados con hábitos saludables que complementen los programas de actividad física (nutrición, ergonomía…).
- Conocer los niveles de adherencia al programa de ejercicio físico.
- Dar a conocer y poner en valor los recursos que se ponen a disposición de la ciudadanía para tener una vida activa y saludable.
Como detalló Ángela Pumariega, “este proyecto está alineado totalmente con la Estrategia Municipal de Innovación, principalmente impulsando las líneas estratégicas de Innovación Social y de Innovación en la Gobernanza ya que promueve el desarrollo de transformaciones en los procesos, servicios y programas para generar cambios positivos en la vida de las personas y, al mismo tiempo, promueve la implementación de nuevos métodos de trabajo en la organización, con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos municipales”.