El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha comenzado las peritaciones de los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de junio, en concreto para los 22 afectados a los que la Delegación de Gobierno ha contestado durante la pasada semana, requiriéndoles una cuantificación de los daños.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento, con el fin de facilitar estos trabajos, el Consistorio ha contactado con los afectados para concertar una visita y realizar la peritación. Esta se extenderá a las solicitudes que tengan una respuesta negativa de la Delegación de Gobierno, a efectos de cubrir los daños que no hayan sido compensados y que fueron objeto de modificación presupuestaria en el Pleno del pasado 1 de agosto.
Asimismo, se estima que la Delegación de Gobierno rechazará parte de las 86 solicitudes presentadas, pero habrá que esperar hasta septiembre, a la respuesta formal y definitiva, para estimar a cuánto ascenderá la ayuda municipal acordada.
Cabe recordar que en el citado Pleno la Corporación decidió traspasar del fondo de contingencia 131.205 euros para compensar daños a comercios y empresas, y 43.750 euros para reposición de enseres domésticos, reparación de de viviendas y otros inmuebles.
De las 86 solicitudes de ayuda, 42 corresponden a daños ocurridos en comercios, 31 en viviendas y edificios, y los 13 restantes en otros tipos de bienes como vehículos, trasteros o garajes. La zona Oeste de la ciudad fue una de las más afectadas.
En el caso de los comercios, el máximo subvencionable es de 8.000 euros para reposición de enseres, mercancías y reparaciones, en establecimientos empresariales, mientras que en las viviendas las cuantías varían en función del tipo de daño, con máximos de entre 8.000 euros y 2.580 euros. En todo caso, la valoración de la ayuda se realizará sobre la parte que no esté cubierta por cualquier otro sistema público y/o privado del que pudieran ser beneficiarios los afectados.