Gijón, 14 mar (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy por mayoría una modificación presupuestaria de seis millones de euros que se destinará al nuevo contrato de las cocheras de Emtusa y al pago de las ayudas a la rehabilitación de fachadas y a la ampliación del Albergue Covadonga.
Esta modificación, que ha contado con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno de Foro, PSOE y PP y la abstención de IU-LV, se financiará con el préstamo de ocho millones que el Ayuntamiento adjudicó recientemente.
En concreto, se dedicarán 2,1 millones de euros para la operación de «rescate» de las cocheras de la empresa municipal, 3,2 millones irán destinados a subvenciones para la rehabilitación de fachadas y 700.000 euros para acometer las obras del equipamiento social que el albergue tiene en Gijón.
El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha adelantado, además, que la intención de gobierno local es que los dos millones restantes del préstamo adjudicado se destinen también para el pago de ayudas a fachadas.
A pesar de mostrar sus discrepancias respecto a la adjudicación del crédito, tanto el PSOE como PP han dado su voto a favor de la modificación presupuestaria por «responsabilidad».
Por otro lado, ha salido adelante, con el único rechazo de Foro, la iniciativa promovida por el PSOE de habilitar una línea de ayudas de 200.000 euros para eximir del pago del impuesto de la plusvalía a aquellas familias que se vean afectadas por ejecuciones hipotecarias o daciones en pago.
También se ha dado luz verde, con el voto en contra del gobierno local, a la propuesta del PP para instar a la Junta de Gobierno a que presente una denuncia contra el exdirigente de la promotora local de Foro, Gerardo Robles, por filtrar en las redes sociales una fotografía del hombre acusado de asaltar a varias mujeres en la ciudad.
Por contra, en la sesión plenaria no se ha aprobado la proposición de IU-LV que tenía como fin que el Ayuntamiento se sumase a otras corporaciones municipales para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de la Reforma Local.
El Pleno de la Corporación gijonesa ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las seis víctimas del incendio de Tordómar, los tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero «Santa Ana» y el escritor y periodista, Juan José Plans.