El consejero de Educación, Genaro Alonso, manifestó este viernes en declaraciones a los medios, su posición sobre la gratuidad y universalidad del ciclo educativo de 0 a 3 en Asturias.
En este sentido, Alonso aseguró que Asturias no cuenta con el presupuesto suficiente para subvencionar este ciclo educativo.
“En relación a la gratuidad y universalidad del ciclo educativo de 0 a 3 años, nosotros en la Consejería de Educación no planteamos ni apoyamos la gratuidad de este ciclo, por varias razones, primero porque según la ley educativa el ciclo de 0 a 3 años habla de voluntariedad no de gratuidad, en segundo lugar, ninguna comunidad autónoma del estado español tiene esta etapa como gratuita y en tercer lugar nuestra región no cuenta con el presupuesto para subvencionarlo”, precisó el consejero de Educación.
Además destacó que las familias que no pueden pagar este ciclo educativo están ya subvencionadas por el gobierno.
“Aquéllas familias que no pueden pagar este ciclo educativo están ya subvencionadas por el gobierno. Por lo tanto, aquéllas familias con poder adquisitivo suficiente tienen que pagar el servicio y no me parecería justo que lo tuvieran también subvencionado”, indicó Alonso.
Finalmente, en relación al uso de móviles en las aulas de clase, el consejero señaló que debe existir una regulación y un uso razonable de la tecnología dentro de los centros educativos.
“Somos conscientes y además así lo queremos que las aplicaciones informáticas, los móviles, iphones y tabletas tienen cada vez más aplicaciones didácticas en las aulas de clase, pero, una cosa es hacer de ellas un uso razonable y académico y otra cosa es utilizarlas de modo excesivo e incoveniente, y en ese sentido los centros educativos tienen ya sus propias normas establecidas para prohibir en cada caso concreto el uso de los móviles. Sin embargo, los padres también tienen responsabilidad en este aspecto”, concluyó Genaro Alonso.
Soraya Andreina Pérez