Oviedo, 21 ago (EFE).- El grupo parlamentario de IU en el Congreso solicitará la comparecencia del Gobierno ante la Cámara Baja para informar de la gestión realizada en torno al brote de ébola en varios países africanos y de la repatriación del misionero Miguel Pajares, fallecido el pasado 12 de agosto en Madrid.
En rueda de prensa, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha anunciado que su grupo trasladará esta iniciativa a la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso dado que sólo el Gobierno español y el de Estados Unidos han repatriado a un compatriota contagiado por dicha enfermedad, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy «es el único que no ha comparecido para explicarlo».
Llamazares ha criticado que se opte por «repatriaciones a la carta» dado que esta posibilidad se negó recientemente a una enferma terminal que residía en Argentina y ha cuestionado que, con la medida adoptada con el misionero fallecido, el Gobierno pueda «colgarse una medalla» en el ámbito de la cooperación internacional tras recortar en un 90 por ciento los fondos de estos programas.
Por otra parte, IU ha solicitado también la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que explique las negociaciones con la empresa farmacéutica que comercializa un nuevo fármaco denominado Sovaldi para erradicar la hepatitis C, una enfermedad contagiosa que se estima que afecta a 900.000 personas en España.
Llamazares pedirá a Mato que informe de la situación creada en torno a este fármaco después de que la UE rechazar la propuesta de Francia de negociar una plataforma común para negociar el abaratamiento del coste de este fármaco, cifrado en unos 60.000 euros para un tratamiento completo.
La coalición pide además al Gobierno que aclare si está dispuesto a tramitar una licencia obligatoria de forma que el medicamento se pueda producir de forma genérica o a importarlo de un tercer estado donde se elabore de esta forma «a un precio muchísimo menor».
