Gijón, 6 ago (EFE).- El diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central es un «regalo para las rentas y los patrimonios más altos» pero que deja «en una gran debilidad al Estado social».
En una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Llamazares ha manifestado que la reforma es una «campaña de imagen» del PP y tiene «escasa credibilidad» por entrar en vigor coincidiendo con la campaña electoral de 2015.
El diputado de IU ha dicho, además, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recurre a las comunidades autónomas «para echarles encima la responsabilidad» de la citada reforma fiscal.
«Montoro, con esa propuesta fiscal que pretendía ser un señuelo electoral, está demostrando que el Partido Popular en esta materia no solamente no tiene alternativas sino que de nuevo vuelve a dejar la pelota a las comunidades autónomas», ha indicado.
Por otro lado, ha celebrado que el PSOE haya rectificado al presentar una proposición para pedir la puesta en marcha un nuevo subsidio de desempleo de 426 euros al mes para los parados con hijos a su cargo que han agotado las prestaciones.
No obstante, ha abogado por implantar «medidas urgentes» de recuperación económica y de protección al desempleo y ha defendido, entre otras, la puesta en marcha de una renta básica ciudadana.
El diputado de IU ha exigido, por otro lado, al Gobierno central «que se tome en serio la política industrial» del país.