Franco podría ser enterrado en la catedral de La Almudena

Madrid, 29 sep (dpa) – La familia de Francisco Franco prevé enterrar al dictador español en la cripta de la catedral de La Almudena, en Madrid, si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez exhuma y saca sus restos del Valle de los Caídos, el gran mausoleo donde se encuentran sepultados desde su muerte, en 1975.

Así consta en las alegaciones que la familia presentó este viernes al decreto impulsado por el Ejecutivo y aprobado por el Parlamento para tratar de paralizar dicha exhumación, a la que se opone.

El cadáver de Franco (1892-1975) se encuentra desde su muerte en el Valle de los Caídos, un conjunto monumental construido al norte de Madrid entre 1940 y 1958 por orden del dictador en gran parte gracias al trabajo forzoso de presos republicanos.

El monumento, coronado por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, fue dedicado por Franco a todos los caídos en la Guerra Civil (1936-1939) y alberga restos de unos 32.000 fallecidos en el conflicto por ambos bandos, aunque el mausoleo se considera un homenaje a la dictadura y destino de peregrinaje de ultraderechistas.

Todos los intentos llevados a cabo hasta ahora para despolitizar el lugar habían fracasado, hasta que el socialista Pedro Sánchez llegó al Gobierno español en junio con la promesa de exhumar los restos del dictador.

En las alegaciones presentadas por los Franco, adelantadas hoy por el diario conservador «La Razón», se insta a que si se lleva a cabo la exhumación «en contra de los deseos de su familia» se le entregue a ésta el cadáver para que se proceda a darle «cristiana sepultura» en la cripta de La Almudena.

En el escrito, registrado el viernes en el Ministerio de Justicia, se plantean doce motivos que, a juicio de la familia, justifican la paralización de la exhumación.

Entre ellos, que el decreto ley «no cumple» los requisitos de «extraordinaria y urgente necesidad» que requiere la Constitución y que vulnera «el derecho» la intimidad recogido por la Carta Magna.

Los familiares de Franco señalan también que el Gobierno carece «absolutamente de jurisdicción» en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.