El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha analizado hoy con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Juan Carlos Baker, la normativa de país sobre esta materia con el fin de seguir impulsando la internacionalización de las empresas asturianas y detectar nuevas oportunidades de negocio. La subsecretaría ostenta todas las competencias en materia de relaciones comerciales internacionales.
Estas oportunidades se centran en el sector petroquímico, por el empuje de la empresa nacional PEMEX, la industria del automóvil, el sector eléctrico y el electrónico, así como en los insumos y componentes y acabados ligados a las operaciones de infraestructura, especialmente en energía, transporte y telecomunicaciones. Además, el sector eólico, solar y fotovoltaico se ha convertido en un fuerte importador de equipo español.
Al encuentro han asistido los directores generales de Minería y Energía, Isaac Pola, y de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde, y la responsable del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando.
La delegación asturiana también ha mantenido una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con la presidenta del Grupo de Amistad México-España, Guadalupe Alcántara Rojas, con el fin de reforzar la cooperación institucional y comercial con el país azteca, y ha terminado su agenda de hoy con una visita al Centro Asturiano de México, donde el consejero se entrevistó con su presidente, Manuel Arias, un asturiano de Teverga que emigró a México hace seis décadas.
