Connect with us

Actualidad Asturias

FP en Asturias: Tendencia al alza

Publicado

el

El número de estudiantes matriculados en Formación Profesional (FP) ha crecido de manera generalizada este curso hasta alcanzar los 16.661, lo que supone 1.119 más que el pasado. La apertura de cinco nuevos ciclos y el alumnado que en junio renunció a realizar la formación en centros de trabajo (FCT) por la pandemia del coronavirus explican este repunte.

La mayoría ha optado por la modalidad presencial, aunque la formación a distancia continúa al alza por sexto año consecutivo. Del total de estudiantes matriculados, 13.410 han comenzado este curso en los ciclos presenciales, 1.080 más que el año pasado, y los 3.251 restantes han elegido la enseñanza a distancia, lo que implica también un leve incremento.

Por niveles, tanto los ciclos de grado medio como los de grado superior han ganado estudiantes, aunque estos últimos son los que han registrado un crecimiento más significativo. Los grados superiores presenciales suman 7.886 alumnos y alumnas, lo que supone 922 más que en octubre de 2019.

Sólo la Formación Profesional (FP) básica retrocede ligeramente, al pasar de 907 a 822 estudiantes. Este descenso muestra un cambio de tendencia.

Familias profesionales

Las familias profesionales con mayor demanda, sumados todos los niveles, son las de Administración y Gestión (12,43%), Informática y Comunicaciones (10,33%), Electrónica y Electricidad (9,76%), Química (7,19%) y Sanidad (6,81%). Si se analizan las cifras absolutas, Administración y Gestión suma 1.682 estudiantes; Informática y Comunicaciones, 1.311 y Electricidad y Electrónica, 1.302.

El Gobierno de Asturias ha aumentado este curso la oferta de plazas con el objetivo de dar una respuesta ajustada en aquellos ciclos más demandados. En concreto, la Consejería de Educación ha incrementado la oferta en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral, en Gijón; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el Instituto de Educación Secundaria Monte Naranco, en Oviedo; Laboratorio Clínico, en el IES Número 1, en Gijón; y también en Imagen para el Diagnóstico y Educación Infantil, ambos en el CIFP de Cerdeño, en Oviedo. A fecha 23 de octubre, estas plazas ampliadas se han cubierto casi al 100%.

Perfiles

El alumnado matriculado en FP en los centros asturianos continúa siendo mayoritariamente masculino. De los 16.661 estudiantes que han iniciado este curso, 9.550 son hombres. Porcentualmente, representan el 57,31%. Solo hay más mujeres que varones inscritas en los grados medios de modalidad a distancia.

Las familias profesionales relacionadas con el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentan un bajo índice de alumnas. En las disciplinas de perfil industrial, el porcentaje de mujeres no supera el 6% y en Informática y Comunicaciones, apenas llega al 12%. Esas tasas contrastan con la media global en toda la FP, que ronda el 43%.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!