Oviedo, 10 ene (EFE).- La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha expresado hoy su preocupación por las últimas cifras de siniestralidad laboral en Asturias, de las que ha responsabilizado a «las políticas recortistas de la administración regional».
En un comunicado, ha alertado de que en los diez primeros meses del pasado año se duplicó el número de muertes en accidentes laborales en Asturias, «en medio de los permanentes recortes del Gobierno en esta materia».
«La realidad es que es competencia del Gobierno de Asturias fomentar la aplicación de la legislación laboral competente y garantizar al máximo la protección de los trabajadores, pero está fracasando estrepitosamente tal y como muestran las cifras», ha dicho la diputada de Foro, quien también ha acusado al Ejecutivo regional de «no inmutarse ante al aumento de accidentes laborales».
A su juicio, «dicha pasividad se demuestra con las políticas de recortes en prevención de riesgos»
«Es evidente que la prevención no está en la agenda de los socialistas, pues desde 2010 el recorte ha sido de un 60%, y en el presupuesto para 2014 aun querían recortar otro 4,6%», ha asegurado.
Carmen Fernández también ha afirmado que el nuevo Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015 «recorta en aspectos tan importantes como los capítulos de Prevención y Control de Salud».
Por todo ello, Foro ha solicitado la comparecencia urgente de la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos «para que informe sobre las medidas que pretende poner en marcha para frenar el incremento de estas cifras».
En otro comunicado, el diputado regional de Foro Juan Ramón Campo ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta urgente para que el Gobierno del Principado explique lo sucedido en uno de los pantalanes de Figueras, en Castropol, con los daños producidos por el temporal del pasado 6 de enero.
En su opinión, el «destrozo» de los pantalanes en el puerto deportivo de Figueras es «un nuevo ejemplo del abandono y negligencia» de la consejera de Fomento, Belén Fernández, «que se viene a sumar a su nefasta actuación con la rampa del puerto de Castropol».