Oviedo, 11 abr (EFE).- El candidato número uno de Foro a las elecciones europeas, Argimiro Rodríguez, ha advertido hoy de que la liberalización de la cuota láctea supondrá «la puntilla para muchas explotaciones de la cornisa cantábrica».
«Las cuotas lácteas excesivamente bajas han impedido el desarrollo de nuestras explotaciones y ahora la eliminación de la cuota, y en consecuencia la sobreproducción puede provocar el golpe de gracia a nuestros productores de leche, que han disminuido un 80% en nuestro país en la última década», ha advertido.
Durante una charla-coloquio sobre los comicios al Parlamento Europeo organizada celebrada en Villaviciosa, Rodríguez ha recordado que Asturias tiene 2.500 ganaderos que se reparten 540.000 toneladas de cuota, alrededor del 8 por ciento del total de España.
El candidato de Foro también ha afirmado que el Gobierno del PP «abandona este sector a su suerte renunciando al Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche destinado a Villaviciosa, y que «estaba llamado a ser referente del sector a nivel nacional y motor de desarrollo para la comarca».
Este centro, ha lamentado, «se ha quedado en un proyecto aparcado a pesar de que Foro, con una moción en el Senado, intentó recuperarlo con el voto en contra del PP».
El candidato ha remarcado que Foro quiera «llevar la voz de los asturianos a Europa y para rendirles cuentas de lo que allí hagamos, sin necesidad de costosas embajadas, y sin otros intereses que los propios de la región que representamos y el Estado al que pertenecemos».