Foro tilda de desolador que el tramo de AVE Lena-Gijón se quede sin fondos UE

palamentoOviedo, 4 dic (EFE).- El diputado regional de Foro Pelayo Roces ha afirmado hoy que las noticias sobre la posibilidad de que el tramo de AVE Lena-Gijón se quede sin fondos europeos por los «intolerables retrasos gubernamentales son desoladoras».

Roces ha anunciado que su Grupo en la Junta General ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a exigir al de España la inclusión de los proyectos del corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional.

La intención de Foro es que Asturias no pierda su parte de los 26.000 millones de euros de financiación de la Red Transeuropea de Transportes, cuyo plazo finaliza en febrero de 2015, informa este partido.

«Para el Principado de Asturias resulta urgente corregir las importantes carencias que presenta en materia de infraestructuras, fruto de una discriminación intolerable respecto a otras comunidades autónomas, y cuyas consecuencias son enormemente negativas de cara al gran objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo», recalca Roces.

Insta al presidente del Principado, Javier Fernández, a que «salga de su madriguera para dar la cara y reclamar al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, los proyectos del corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional que  está cancelando».

«En estos momentos nos encontramos ante una oportunidad única para eliminar lo que la Comisión Europea denomina ‘cuello de botella ferroviario’ entre Gijón y Palencia, conectando ambas ciudades en ancho internacional, para llevar las mercancías del tercio norte a los países nórdicos y bálticos a través de las autopistas del mar, con el objetivo de que Asturias pueda competir con el avión en el transporte de viajeros», recalca.

Esta posibilidad, indica, «permitiría eliminar el cuello de botella de la línea ferroviaria Palencia-Gijón y aseguraría la conexión intermodal ferrocarril-autopista del mar, vía Gijón, a través de los fondos de la Comisión Europea».