Oviedo, 24 abr (EFE).- El diputado regional de Foro y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha advertido hoy de que la «privatización» del servicio de hemodiálisis del nuevo hospital de Mieres «no tiene ningún soporte legal y se ha hecho de espaldas al Consejo de Administración del SESPA».
En un comunicado, Longo ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, por un asunto en el que a juicio de Foro se han «ignorado los preceptos legales» a la hora de externalizar el servicio de hemodiálisis del nuevo hospital Álvarez-Buylla a Cruz Roja.
El diputado ha recordado que este servicio se ubica dentro del hospital del SESPA, cuya construcción y equipamiento ha costado 63 millones de euros.
Longo ha insistido en que se trata de una «decisión irregular que se ha tomado de espaldas al Consejo de Administración del SESPA y sin que se conozca ni el precio de cada tratamiento ni el número de sesiones de hemodiálisis que se harán», todo ello sin convocar «ningún concurso público».
El diputado de Foro, quien ha advertido de que «un convenio de esta cuantía», unos «700.000 euros anuales», no puede ser adjudicado sin concurso público», ha remarcado que «de confirmarse esta sorprendente decisión se incurriría en una ilegalidad de difícil defensa».
Longo ha alertado de que se trata del «primer caso en Asturias de privatización de un servicio médico ubicado en un hospital del SESPA y equipado por el SESPA», lo que a su juicio abre la puerta a la privatización de «cualquier» servicio médico.
