FORO solicita las Actas del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias celebradas en los últimos diez años

LealEl diputado de FORO y portavoz en materia de cultura, Pedro Leal, anunció hoy que “FORO ha solicitado las Actas del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias celebradas en los últimos diez años, en las que consten las fechas, los asistentes, el orden del día de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados, para conocer su labor desde 2007. Desde hace varios años, el patrimonio monumental de Asturias -lo mismo da que sea la arquitectura civil, que la religiosa, que la popular, iglesias, capillas, palacios, casonas solariegas- simplemente se cae por la desidia del Gobierno de Javier Fernández, a pesar de que existe un organismo público con la obligación de defenderlo: El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, que poco a poco ha ido convirtiéndose en un instrumento configurado para que el Gobierno regional pueda hacer lo que le de la gana en cada caso”.

Pedro Leal añadió que “a los conocidos casos de los monumentos prerrománicos, o de los monasterios románicos de San Antolín de Bedón, de San Salvador de Cornellana o de Santa María la Real de Obona, en el centro de Asturias se están arruinando los grandes palacios de Celles, de Villanueva de San Cucao. Nada digamos de los más apartados como la Torre y Palacio de Lienes del siglo XVII, posiblemente la torre más singular de Asturias, en Navia”.

También considera el diputado de FORO que “en algunas ocasiones, sus actuaciones han sido cómplices de intolerables atropellos. Los mayores escándalos que recordamos se produjeron con motivo de la ampliación del Museo Arqueológico donde se derribó el edificio, dejando el Claustro convertido en patio de vecindad y la escalera renacentista en un acceso a ninguna parte, y en Villaviciosa en la Casa de los Hevia que acabó derrumbada al pasar a manos públicas para ser reconstruida y convertida en un refrito del edificio original”.