Oviedo, 23 ene (EFE).- La diputada regional de Foro Marina Huerta ha subrayado hoy que, «sin unas comunicaciones competitivas, una adecuada promoción y un claro apoyo a los ayuntamientos», el Gobierno regional «no puede hablar del turismo como motor de la economía asturiana».
A este respecto, ha criticado la decisión de AENA de recortar la pista del aeropuerto y de las radioayudas en el aeropuerto de Asturias, «reduciendo más aún su capacidad de vuelos y por lo tanto haciéndolo menos competitivo con el resto de vuelos de la España Verde», a lo que hay que añadir «la pérdida de líneas aéreas», así como «la inconclusa Autoría del Cantábrico y la supresión del tren de Alta Velocidad», ha subrayado.
La diputada de Foro ha insistido en que «los turistas no llegan porque no tienen medios de transporte que los acerquen al destino y los que hay son demasiado costosos».
Huerta ha destacado que esta circunstancia, junto con las «deficiencias en la mayor infraestructura pública de Asturias, el Palacio de Congresos de Oviedo», han provocado una pérdida de competitividad en el turismo de Congresos.
La diputada también ha afirmado que «no existe un plan de marketing que venda Asturias de manera adecuada», ya que «no hay definida una política de promoción diferenciada por sectores o ámbitos de interés».
Además, ha considerado que hay una «desatención hacia subsectores interesantes como el turismo cultural, el ornitológico, el dedicado a la caza y la pesca, o el golf, que además tremendamente desestacionalizadores».