Foro rechaza que Oviedo tenga el precio del autobús más barato de Asturias

busOviedo, 2 dic (EFE).- La portavoz del Grupo Municipal de Foro, Cristina García-Pumarino, ha rechazado hoy las declaraciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento (del PP) en las que asegura que el servicio de autobús urbano de Oviedo es el más barato de Asturias, informa este partido.

García-Pumarino critica «las falsedades que vierte el equipo de gobierno para justificar» la subida del billete del autobús con la entrada de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

A juicio de la concejal, «que el PP siga insistiendo en que Oviedo tiene el precio del billete de autobús más barato de Asturias causa risa».

«Si bien es cierto que el billete sencillo es ligeramente más barato aquí, no hay que olvidar que se ha subido 15 céntimos de golpe, lo que ha levantado abundantes críticas. Y el bonobús, que es el sistema utilizado por la gran mayoría de usuarios del transporte público, es más caro, así que las afirmaciones del equipo de gobierno popular no se sostienen o están hechas con el ánimo de confundir a la opinión pública», recalca.

La portavoz de Foro añade que «las largas colas y el malestar de los usuarios del transporte ovetense han ido creciendo al comprobar que los nuevos abonos son más caros que en otras ciudades y tienen menos tarifas bonificadas».

Por ejemplo, indica, en Gijón el bono de 10 viajes sale a 0,82 euros por viaje mientras que en Oviedo el mismo bono de 10 viajes sale 8 céntimos más caro porque cuesta 0,90 euros por viaje.

«Todo eso sin contar que aquí en Oviedo, pese a ostentar la capitalidad de la región, no existen los beneficios de las tarifas bonificadas por edad o ingresos, o las de los abonos semestrales y anuales, así como otras ventajas como la gratuidad para menores de trece años que sí existen en otras ciudades asturianas», asevera.

Al hilo de lo sucedido en el primer día de vigencia de la integración de Oviedo en el Billete Único, García-Pumarino señala que «según la empresa concesionaria, en el primer día atendieron a 5.000 personas que compraron un bono que es 8 céntimos más caro por viaje que en Gijón».

«Eso sin contar con una evidencia que es muy clara: el nuevo abono mensual de Oviedo es de 42 euros, pero en Gijón cuesta 37 euros, un 14 % más barato», afirma.