El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha apuntado este martes que el partido al que pertenece parte de unas premisas que es su ideología y que las actuaciones que han de primar es a la atención a los ciudadanos, es decir,el empleo y los servicios sociales.
Así lo ha indicado, a respuestas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Consistorio, y en una semana en la que comenzará la ronda de contactos con las formaciones que han conseguido representación en la nueva Corporación. Por el momento, tienen cerrada ya una cita con la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede, para este jueves, aunque tienen previsto reunirse con todos. Si Foro consigue el apoyo o abstención de la CUP, podrá formar de nuevo Gobierno.
Y aunque Felgueroso ha insistido en que no se va a la negociación con una cuestión predeterminada, ha reconocido que Foro quiere seguir manteniendo la misma línea de reducción gastos para destinarlo a otras necesidades. De todas formas, ha recordado que la vez anterior hasta el mismo día del Pleno de Investidura no se conocía si el PP apoyaría a Foro.
«Los escenarios son muchos y variados», ha indicado tras ser preguntado sobre si aceptarán el ofrecimiento del PP de entrar en el Gobierno si la alcaldesa, Carmen Moriyón, es reelegida. Ha incidido en que en este mandato el PP no quiso entrar en el Gobierno y la consecuencia fue que los nueve concejales de Foro tuvieron que hacerse cargo de diferentes áreas con la reestructuración que eso llevaba.
Es por ello, que ha apuntado que en función de los «encuentros y desencuentros» se tomarán decisiones. También ha resaltado que puede haber acuerdos determinados y puntuales a lo largo del mandato, sin necesidad de que haya un Gobierno bipartito o incluso tripartito.
COMISIÓN DE CONTROL
Por otro lado, ha tildado de «simple ocurrencia» que el concejal electo y candidato del PSOE en los pasados comicios locales, José María Pérez, haya solicitado una Comisión de Control de las acciones del Gobierno en funciones para que no se ‘hipoteque’ a la nueva Corporación.
Ha insistido, no obstante, en que se están tramitando temas ordinarios. «Nosotros no vamos a meter un PGO de rondón en la ultima Junta de Gobierno», ha indicado con referencia a lo hecho por el PSOE en el mandato anterior.
Felgueroso ha insistido en que hasta el próximo día 12 tienen que seguir realizando las actuaciones de la vida diaria municipal y en que no puede quedar paralizado el Ayuntamiento porque haya habido unas elecciones. De todas formas, ha señalado que no se están comprometiendo cuestiones presupuestarias, sino solo las de carácter ordinario.
Por otro lado, Felgueroso ha rechazado que haya mala relación de Foro Gijón con Foro Asturias. Según él, esta es «buena»con la Dirección regional. «No puede ser de otra manera», ha señalado, para después recalcar que Moriyón forma parte de la Comisión Directiva regional.
También ha quitado hierro a que ni la presidenta ni el secretario general, Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos, respectivamente, no mencionaran los resultados de Gijón la noche electoral y sí los de otros concejos más pequeños. El edil ha indicado que no por ello se sienten minusvalorados y ha matizado que en la Dirección regional se hizo la valoración del resultado electoral. En el caso de Gijón, ha indicado que Foro bajó un concejal, lo que supuso aproximadamente 6.000 votos menos, mientras que, a excepción de Xixón Sí Puede, el resto de fuerzas sufrió «un varapalo importante» en pérdida de votos.