El presidente de Foro Asturias en Avilés, Juan Carlos Fernández, ha propuesto al gobierno local de Avilés que copie el modelo de IBI de Gijón, donde el tipo es el 0,45,» muy próximo al mínimo legal que es el 0,4″. El PSOE ha propuesto una bajada del 0,74 al 0,73 para mitigar el incremento debido a la revisión catastral.
Fernández considera insuficiente la propuesta de la concejala de Hacienda, a la que acusa de «echar las cuentas de la «lechera, lo que constituye un engaño a los ciudadanos».
«Es increíble que la edil se refiera a la necesidad de recaudar para satisfacer el aumento de gastos, porque en la situación actual los ajustes en los ingresos deben ir acompañados de una priorización en los gastos, de forma que mantengamos el equilibrio presupuestario», ha indicado el presidente de Foro en Avilés.
Fernández ha asegurado que «es el momento de priorizar estos gastos y eliminar los despilfarros y el clientelismo al que nos tiene acostumbrados el gobierno socialista local respaldado, en demasiadas ocasiones, por el condescendiente PP, tal y como se puede ver en las hemerotecas».
El de Foro ha criticado que desde el gobierno socialista se «presuma del mantenimiento de los compromisos sociales. Es presumir de un fracaso pues si año tras año se mantienen o aún se incrementan determinadas partidas de gasto social es porque la política económica que se impulsa desde el Ayuntamiento no acaba de dar sus frutos».