Oviedo, 7 may (EFE).- El Grupo de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo pedirá la reserva de acciones dirigidas a exigir la responsabilidad patrimonial en la que hayan podido incurrir en la ‘Operación de los palacios’ el ex alcalde, Gabino de Lorenzo y, en su caso, los concejales del anterior y del actual equipo de gobierno.
Según Foro, esta reserva de acciones debería mantenerse hasta que concluyan los procesos judiciales en curso «y pueda cuantificarse con exactitud el importe del quebranto irrogado a las arcas y al patrimonio municipales».
Este anuncio lo han realizado hoy en rueda de prensa los concejales de Foro Andrés Llavona y Belén Arganza, que formaron parte de la comisión de investigación constituida en la corporación ovetense en torno a dicha operación urbanística.
Para Llavona, dicha comisión no debe quedarse «en un mero maquillaje sobre una actuación que ha sido ruinosa para los intereses de la ciudad» sino que debe ser «el punto de arranque de otras acciones que sigan arrojando luz donde aún hay oscuridad».
Foro presentará además al resto de grupos un informe que muestre la expresa «censura política» y votar un acuerdo reprobatorio en el Pleno hacia quienes haya sido «responsables, participes o colaboradores necesarios en esta ruinosa operación».
Asimismo, pedirá remitir las conclusiones de la comisión a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas para que valoren si se inician actuaciones de índole penal o de carácter contable en relación «sin perder de vista la compraventa por la empresa pública SEDES de unas oficinas a un precio muy por encima del precio de mercado».
Por último, Foro planteará enviar también dicho documento a la Inspección de Trabajo a fin de que por parte de ésta se compruebe que tales oficinas destinadas a consejerías cumplen con los requerimientos legales de seguridad en el trabajo.