Camino Gutiérrez, secretaria general de FORO Oviedo, se ha referido esta mañana a que «de un tiempo a esta parte el tripartito de Oviedo vende humo a los ciudadanos, el que le sobra a la cuidad por la falta de la Ronda Norte que conlleva un aumento de la contaminación en el centro de la ciudad. Aparecen proyectos imaginarios a doquier, unos más antiguos que otros, pero todos imaginarios. Desde el famoso bulevar de Santullano, pasando por el proyecto de abrir los terrenos de la Vega, el proyecto HUCAMP para el Cristo o un nuevo bulevar en la Ronda Sur”.
«Se supone que con estas actuaciones –señala Camino Gutiérrez- pretenden hacer una ciudad más sostenible, con más zonas ajardinadas, disminución de contaminación atmosférica, menos coches circulando por la ciudad, etc… ideas que evidencian una altura de miras a ras de las aceras de la ciudad. Mientras el equipo de gobierno no apueste por el proyecto de la Ronda Norte y facilite la ejecución en lugar de criticarla, el tráfico en Oviedo seguirá atascado y los humos de los coches afectarán a esos bulevares que pretenden crear”.
Gutiérrez ha recordado que “FORO ha conseguido, mediante una de las enmiendas a los PGE de 2017, recuperar el Proyecto de la Ronda Norte para Oviedo, infraestructura muy necesaria para cerrar la circunvalación de la ciudad y permitir crear esos bulevares, tanto el de Santullano como el de la Ronda Sur; pero sin la Ronda Norte, lo único que va a conseguir Wenceslao López es someter a los ovetenses a más contaminación. Ya hemos recordado en varias ocasiones que no se puede concebir un bulevar con paseos peatonales, jardines y pasos de cebra sin antes disponer del imprescindible anillo exterior que pueda liberar la mayor parte del tráfico de la ciudad”.
«El proyecto de la Ronda Norte está concebido de tal forma que no afectará ni al entorno, ni al medio ambiente del Naranco, ni dividirá en dos la ciudad, como ocurre con la Ronda Sur. Desde FORO Oviedo volvemos a recordar al alcalde que debería releer su programa electoral de 2015, donde abogaba por la recuperación del proyecto que, en su día, se elaboró desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez-Cascos, y que la desidia mostrada por los dirigentes socialistas hacia Asturias favoreció que quedase olvidado en los cajones del Ministerio”, advirtió.
“FORO Oviedo pide al alcalde que deje de vender proyectos sin presupuesto o bulevares imaginados por sus socios de gobierno y se centre en hacer algo por lo que la ciudad le recuerde, si no seguirá siendo el alcalde florero hasta final de legislatura”, concluye Camino Gutiérrez.
