Oviedo, 13 oct (EFE).- El diputado regional de Foro Albano Longo ha instado hoy a que la transformación de un trabajador eventual de larga duración en interino dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) debe estar presidida por el principio de mérito, informa este partido.
Longo afirma que «forzado por numerosas sentencias judiciales el SESPA ha decidido transformar los contratos eventuales de larga duración en contratos de interinidad».
Para ello, indica, la Gerencia del SESPA emitió el 26 de septiembre una resolución que se ha publicado en el BOPA del 7 de octubre.
«En principio es una decisión positiva para el trabajador porque le proporciona mayor estabilidad en el empleo y reconoce el hecho de que un puesto de trabajo eventual que se mantiene más de dos años, es en realidad un puesto de trabajo estructural indispensable para el funcionamiento del servicio y por lo tanto, el tipo de contrato debe ser el correspondiente al de un trabajador interino que ocupa esa plaza en tanto no se produzca una OPE (Oferta Pública de Empleo) o un concurso de traslado», subraya.
Para Longo, «el error está en la manera de aplicar esta medida porque el SESPA ha resuelto que «si hay mayor número de profesionales con plaza eventual que plazas vacantes a cubrir se oferten por orden de puntuación en la Bolsa de Empleo», señala.
A su juicio, el problema está en que se parte del requisito en el que los afortunados con el puesto de trabajo han de estar en la fecha de 26 de septiembre contratados como trabajadores eventuales, «condenando inmerecidamente al paro a otros con más méritos pero que, por un azar, no estaban trabajando como interinos ese día».
«Es una injusticia que convierte el acceso a un puesto de trabajo en una lotería», recalca Longo, que anuncia la presentación de una iniciativa parlamentaria por parte de su grupo parlamentario para que el consejero, Faustino Blanco, dé las pertinentes explicaciones de, en su opinión, «esta nueva chapuza en la sanidad asturiana».