Oviedo, 29 ene (EFE).- La diputada y portavoz de Seguridad de Foro en la Junta General, Marina Huerta, ha afirmado hoy que los «constantes recortes» del Gobierno regional restan seguridad a los edificios públicos y que han echado a la calle a docenas de vigilantes.
La parlamentaria añade que desde 2013 los recortes presupuestarios del Ejecutivo autonómico en materia de seguridad alcanzan 2 millones de euros en vigilancia de los edificios públicos.
Además, señala en un comunicado que las denuncias de los profesionales son «constantes» acerca de la falta de vigilancia en instalaciones tan importantes como los juzgados, hospitales o centros de salud, como es el caso del Mieres-Sur, que ha llevado a los trabajadores de urgencias a «presentar una queja al Principado tras quedar suprimido el servicio de vigilancia nocturna».
Los «guadañazos» al Presupuesto han supuesto un varapalo para los trabajadores de las empresas de vigilancia, explica Huerta, que agrega que todos los contratos licitados por la Consejería de Presidencia para labores de vigilancia y seguridad de las instalaciones, coinciden en presentar un presupuesto base de licitación siempre muy por debajo del de años anteriores.
Según la diputada, los profesionales llevan meses denunciando estas prácticas y piden al Gobierno del Principado que en los contratos se incluya una cláusula que obligue a las empresas a cumplir con ese convenio colectivo estatal.
También sostiene que la Consejería refuerce el servicio de vigilancia con agentes de la Guardia Civil, lo cual ve «correcto» pero «no a costa de echar a la calle a vigilantes»