La diputada de FORO, Carmen Fernández, anunció este viernes durante el Pleno de la Junta General, la propuesta de FORO para poder sacrificar animales bovinos en los domicilios particulares para el autoconsumo.
En este sentido, Fernández precisó que la iniciativa de FORO fue sacada adelante por unanimidad y el gobierno de Asturias debe ahora desarrollar una normativa sobre las medidas sanitarias necesarias en el proceso de sacrificio.
“El gobierno debe desarrollar una normativa sobre las medidas sanitarias necesarias en el proceso de sacrificio. En la actualidad está permitido las matanzas de cerdos en los domicilios lo que evidencia que existen técnicas para garantizar el bienestar animal”, puntualizó la diputada de FORO.
Igualmente indicó que se ha comprobado que esta práctica no produce encefalopatías como se creía en el 2001 cuando fue prohibida.
“La justificación de esta petición es también bastante fácil de entender, algo que en Asturias se llevaba haciendo durante siglos, se prohíbe en 2001 por resolución el poder sacrificar animales bovinos, ovinos y caprinos fuera de centros autorizados, es decir se prohibía matar estos animales en los domicilios, esta resolución se basó en el control necesario de la encefalopatías espongiforme, la realidad es otra han pasado 17 años y la enfermedad de las vacas locas ha remitido, lo que parece sencillo concluir en que la resolución citada puede ser derogada”, concluyó Carmen Fernández.
Soraya Andreina Pérez