Oviedo, 13 ene (EFE).- La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado hoy que «los despedidos del Hotel de la Reconquista son un ejemplo de cómo se las gasta el PSOE cuando privatiza empresas o servicios públicos», informa este partido.
Coto, que ha asistido a la concentración organizada por los representantes de los trabajadores del Hotel de la Reconquista, recuerda que la ley de reestructuración del sector público autonómico conminaba al Gobierno a contratar la gestión integral del hotel pero incluyendo la subrogación de todos los trabajadores.
«De hecho, el pliego de condiciones obligó a la adjudicataria a declarar ese compromiso de subrogación, el cual se está incumpliendo ante la más absoluta pasividad del Gobierno, que ni siquiera reúne la Comisión de Seguimiento entre la adjudicataria y la propiedad, pese a la obligación recogida en el pliego de condiciones de que se reúna semestralmente», explicó Coto.
La portavoz de Foro indica que su partido ya instó al Gobierno a convocar la Comisión de Seguimiento, «en medio del cachondeo habitual del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre», ha apuntado.
«Así se acometen despidos y traslados sin ningún tipo de diálogo en un clima laboral en el que los trabajadores denuncian un trato reprobable», critica.
Para la portavoz de Foro, resulta «intolerable» la posición de los socialistas, que gobiernan Asturias, que tiene más del 50 % de las acciones del hotel y se lavan las manos pese a estar obligado por Ley a garantizar la subrogación de todos los trabajadores».
Indica que la «adjudicataria está invocando de manera reiterada la situación económica de grupo» y que «advirtieron desde el principio de acometer cambios, reducciones de costes y de gastos».
«Teniendo en cuenta que el pliego de condiciones exigía que la adjudicataria acreditase su solvencia, es imprescindible saber si esto se hizo. ¿Por qué el Gobierno de Asturias contrató la gestión integral del hotel a una empresa que invoca una supuesta mala situación financiera?», concluyó Coto, que anunció la presentación por parte de su grupo de una iniciativa urgente en la Junta General.