Oviedo, 23 jun (EFE).- La concejal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo Belén Arganza ha criticado hoy al alcalde de Oviedo, Agustín iglesias Caunedo, por apostar por un museo «sólo» de las peregrinaciones cuando, a su juicio, debería ser de la historia de la ciudad, informa este partido.
«Parece tener un desconocimiento grave de la historia de la ciudad que gobierna por apostar por un museo sólo de peregrinaciones», ha recalcado Arganza, que censura el anuncio hecho por el alcalde de licitar un centro de peregrinación en el solar del martillo de Santa Ana.
La concejala encargada de asuntos culturales en Foro explica que «los aconteceres de esta ciudad desde su fundación hace 1.200 años han sido muchos y las peregrinaciones, con ser muy importantes, son sólo uno más».
«No se puede ser corto de miras sino tener una visión global de las cosas para abordar proyectos ambiciosos acordes con la capitalidad de esta ciudad», subraya.
Para Arganza, «más importante que las peregrinaciones es que Oviedo haya sido capital del Reino de Asturias, de cuyo periodo existen testimonios universales como el Arte Prerrománico, conocido en todo el mundo y con un atractivo turístico desde hace muchos años como por ejemplo Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, la Cámara Santa, la Fuente de Foncalada, la Iglesia de Santullano».
A su juicio, de apostar por un museo ha de ser de historia de la ciudad, en el que las peregrinaciones fuesen un apartado importante, pero un apartado como la monarquía asturiana, la Fundación de la Universidad de Oviedo, el levantamiento de Asturias contra Napoleón, la industrialización del siglo XIX, la Guerra Civil y todos los demás acontecimientos de la ciudad».