Oviedo, 27 ene (EFE).- El diputado de Foro Albano Longo ha acusado hoy al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de convertir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «en un hospital de campaña» dadas las insuficiencias de personal y de material denunciadas por los sindicatos del centro sanitario.
En un comunicado, Longo ha señalado que, tras más de seis meses desde la puesta en marcha del HUCA, «la situación de caos vivida desde el inicio lejos de normalizarse no ha hecho más que empeorar».
«Un hospital colapsado, sin personal, sin camas, sin sábanas, sin sondas, sin sueros, sin comida, y con goteras ¿acaso es éste el centro de referencia para Europa del que presume el consejero?», añade Longo que considera que esta situación «confirma nuevamente la incapacidad en la gestión sanitaria de Blanco y de su equipo».
A su juicio, tras intentar inicialmente «enmascarar los problemas», los responsables de la Consejería han optado ahora «por una nueva y cobarde estrategia consistente en responsabilizar al personal de las calamidades que están aconteciendo en el nuevo centro sanitario».
En este sentido, Longo incide en unas declaraciones del gerente del área sanitaria IV de Oviedo, Manuel Matallanas, en las que afirma que, en relación a las goteras detectadas en el HUCA, «hubo cosas irregulares, como váteres atascados con papel higiénico o grifos que se dejaron abiertos», afirmaciones que resultan «impropias» de un directivo del SESPA al hablar «sin ningún rigor».
En este sentido, Foro ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique en la Junta estas acusaciones de «boicot» a la plantilla y el plan de acción del Gobierno «para solventar los múltiples problemas que a día de hoy padecen pacientes y profesionales en el centro sanitario».
