Oviedo, 19 mar (EFE).- El diputado de Foro en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha asegurado que mientras el Gobierno central ha iniciado ya negociaciones con los pecadores gallegos por el reparto de la xarda, los asturianos se quedan «en la cuneta» por culpa de la actitud pasiva del Ejecutivo regional.
Campo ha acusado a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, de «mirar los toros desde la barrera», ya que el hecho de que haya pedido una reunión urgente de las autonomías del Cantábrico para volver a negociar el reparto de la xarda indica «su ausencia hasta la fecha».
El diputado de Foro ha asegurado también que el Gobierno de Mariano Rajoy se trazó un rumbo «para infligir un nuevo daño a Asturias, en esta ocasión por mar, y sólo lo ha alterado para solucionar problemas colaterales, como el ocasionado a los gallegos».
Los cupos fijados para las comunidades cantábricas, que significan para el Principado el 14,74 % del total, mientras que Galicia se queda con un 17,46 %, Cantabria con el 25,75 % y el País Vasco con el 42,07 %, son porcentajes que Campo considera «discriminatorios» y una limosna para la flota asturiana.
Campo ha asegurado también que considera «un engaño» hablar de negociación sobre un reparto que simultáneamente está siendo publicado en el Boletín Oficial del Estado, culmen de un procedimiento «atropellado y autoritario».
