Foro acusa al Principado de «aniquilar» hórreos y paneras con el nuevo reglamento

palamento_20130913133437_8001Oviedo, 16 ene (EFE).- La diputada de Foro en la Junta General, María del Mar García Poo, afirma que el Gobierno regional «hiere de muerte» la cultura etnográfica asturiana y «utiliza» el nuevo reglamento de la Ley 1/2001 para «aniquilar hórreos y paneras».

Además, la parlamentaria acusa al Ejecutivo autonómico de «promover el cierre de artesanos y carpinteros que se dedican a la construcción, restauración y traslado» de hórreos y paneras.

«Las nuevas exigencias que contiene el reglamento para las nuevas construcciones artesanales y su futura instalación», añade García Poo, «impiden toda posibilidad de desarrollo y mantenimiento de la tradición de hórreos, paneras y cabazos».

En opinión de la política de Foro, «a nadie se le escapa que en los últimos presupuestos del PSOE aparecía una ridícula cantidad de 8.000 euros para reparación de los teitos».

La diputada subraya que actualmente se encuentra en periodo de «información pública» el Reglamento que desarrolla la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias, algunos de cuyos artículos invita a que sean leídos.

Sobre el texto propuesto, apunta que el proceso de solicitud tendrá que «ser autorizado por el ayuntamiento de origen y destino y por la Consejería a la que habrá que presentar un total de siete informes o justificaciones en la solicitud».

Lamenta que «no son todo facilidades» y que las indicaciones «dejan al descubierto que la Consejería, después de casi treinta años de gobiernos socialistas, carece de censos de hórreos por zonas o nada que se le parezca, ya que exige mediante reglamento que lo aporten los ciudadanos».