Oviedo, 28 mar (EFE).- Las gerencias de las ocho áreas sanitarias y las unidades de gestión clínica del Sespa han firmado hoy los primeros acuerdos de actividad y calidad para este año.
Esta firma, que estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, simboliza el arranque de los acuerdos de las unidades y áreas de gestión clínica ya en funcionamiento en el Sespa.
El Sespa, que continuará con las firmas las próximas semanas, ha autorizado 62 unidades y áreas de gestión clínica, de las que 40 ya están en funcionamiento, lo que supone que 3.200 profesionales trabajan ya en este modelo.
Según indica Sanidad en un comunicado, el acuerdo de gestión es la principal herramienta de trabajo de los profesionales que trabajan en gestión clínica, ya que incluye los compromisos que adquiere cada unidad con la gerencia de su zona sanitaria.
Estos compromisos se adquieren teniendo en cuenta la actividad asistencial, la calidad y seguridad de los pacientes y la gestión de los recursos humanos y económicos asignados para este año.
La gestión clínica se puso en marcha en 2009 en Asturias y actualmente está implantada en todas las áreas sanitarias, con una tasa de cobertura del 13% de la población en atención primaria y del 100% de la salud mental.