Oviedo, 19 dic (EFE).- El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha afirmado que el pacto presupuestario suscrito con el PP para aprobar los presupuestos de 2015 son un ejercicio de responsabilidad política que da esperanza a los ciudadanos, que esperan que las cosas empiecen a ir mejor .
«Esto se va a conseguir mejor con un presupuesto que con la prórroga de las cuentas regionales», ha afirmado al pronunciarse en el pleno de la Junta General del Principado sobre las enmiendas de totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD.
A estas tres formaciones les ha acusado de no ejercer su responsabilidad política ante los ciudadanos y ante los distintos sectores de la sociedad que vienen reclamando la necesidad de que el Principado evite la prórroga de las cuentas.
A IU y UPyD les ha recordado que este presupuesto no difiere de las líneas del que apoyaron en 2013, pero también que no hubiesen tenido mayoría suficiente para aprobarlo si lo hubiesen acordado con cualquiera de esas formaciones.
Ha recordado que el presupuesto supone el 18 por ciento del PIB regional y que es bueno intervenir en la actividad económica de manera positiva para mantener la calidad de la sanidad o la educación.
Lastra también ha calificado de cínicas la actitud de UPyD, por no apoyar ahora el presupuesto, pero también la de IU, por criticar aquí un acuerdo con el PP cuando ellos mantienen también en el Ayuntamiento de Oviedo o en el Gobierno extremeño.
A Foro también le ha recriminado su «demagogia y falsedad» por hacer planteamientos sobre ingresos ficticios que no existen de fondos mineros y plantear que el cumplimiento del déficit no es opcional.