El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha cargado este martes, en una intervención en la sesión plenaria, contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y la forma en la que ha impulsado los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Ha sido la tramitación presupuestaria más tramposa de la historia de la democracias», ha señalado.
Lastra se han pronunciado en esos términos cuando ha tomado la palabra para hablar en el debate sobre una proposición no de ley de IU que pedía la defensa de unos presupuestos «mucho más comprometidos con los intereses de Asturias». La iniciativa de IU, que defendió Gaspar Llamazares, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que votó en contra, y Foro, que se abstuvo al entender que el marco para hacer ese tipo de reivindicaciones son las Cortes Generales.
Desde el PSOE asturiano sostienen que el Ejecutivo de Rajoy para 2016 ha sido aprobado «irresponsablemente» en contra de las advertencias que llegan de la Comisión Europea. Todo ello demuestra, a juicio de Lastra, que el PP sólo actuó por «oportunismo político» y ha realizado un «ejercicio de propaganda».
Por el PP ha intervenido el diputado David González Medina, quien ha criticado el «papelón» de Llamazares por llevar una iniciativa al pleno «que les hace el juego a los socialistas». Además, ha defendido la gestión de Rajoy a lo largo de estos años y ha destacado que se ha dedicado a poner en marcha las cuestiones que había paralizado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Ha mencionado la A-8, la llegada de la alta velocidad a León, o el plan de vías de Gijón.
«Dejen de escurrir el bulto, dedíquense a trabajar por los asturianos , que en eso Rajoy ya les saca cuatro años de ventaja», ha dicho el diputado del PP dirigiéndose a las filas socialistas.