Moscú, 1 jul (dpa) – El seleccionador español, Fernando Hierro, esquivó hoy cualquier pregunta sobre su futuro después de quedar fuera del Mundial y afirmó que es irrelevante al tiempo que defendió la profesionalidad y entrega de sus futbolistas.
«No me preocupa, no es importante. Es un momento complejo. Veníamos muy ilusionados con hacer grandes cosas. Nos vamos de un Mundial tras dos años sin perder un partido. Esto desgraciadamente es así. Ningún reproche», declaró en la rueda de prensa tras quedar fuera ante Rusia.
«Mi responsabilidad es que he sido seleccionador y tengo que aceptar la responsabilidad. Me pongo a la cabeza», dijo.
Hierro no quiso remover el pasado ni la destitución del técnico Julen Lopetegui dos días antes de comenzar el Mundial.
«No podemos ser ventajistas, sino realistas. La situación fue la que fue y volver atrás no tiene sentido. Todos tomamos la decisión. Yo he sido seleccionador y si tomé la decisión fue con responsabilidad. No soy ventajista, soy responsable. Estoy tranquilo porque entregué el cien por cien. Nos vamos con la conciencia tranquila», declaró.
Hierro aseguró que «empatiza con todos los españoles» y su decepción. «Es la línea delgada de ganar o perder. Antes de salir del campo les dije a mis jugadores que disfrutar del Mundial, de la experiencia, y les pedí que cuando terminase el partido nos pudiésemos mirar todos a la cara. Y nos podemos mirar a la cara», manifestó.
«Ha sido una gozada entrenarlos, convivir con ellos, por su esfuerzo, por su compañerismo, por su honestidad, por su profesionalidad, por su entrega», añadió.
Para Hierro, el pase de Rusia se definió por «una cuestión de efectividad».
«Hay 15 jugadores que se han dejado la vida. Se han entrenado como nunca he visto en mi vida. Esto es fútbol, su dureza, teniendo más posesión, llegando mucho más al área… Es fútbol y sabemos que en esos momentos se necesita tener efectividad. Hay que empatizar con nuestra gente, el dolor es mutuo», observó.
Sobre la suplencia de Andrés Iniesta, no quiso ser explícito: «Mi más sincero agradecimiento a un futbolista ejemplar, a uno de los mejores jugadores de la historia. Sabíamos que el partido se iba a hacer largo. Pensábamos que la presencia de Andrés podía ser relevante según avanzara el partido».
Hierro lamentó una realidad que le cuesta mucho superar al equipo español: «Es muy difícil atacar a equipos tan replegados».
«Hemos estado muy serios, muy poderosos y el equipo fue reconocible. Hay gente que con muy poco hace mucho y otros que ofreciendo mucho no tienen esa recompensa. Es la línea delgada de ganar o no ganar», insistió.
Finalmente, recalcó en que España jugó fiel a su idea y estilo: «Apostamos por lo que nos dio éxitos, por una personalidad. Tenemos nuestra identidad, España es reconocible. No vamos a cambiar».
