Fernández Sarasola propone crear un centro de BTT

fotonoticia_20160526132811_800El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este jueves una batería de propuestas que presentarán de cara a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, tanto para desplazamientos, como deporte o como actividad lúdica. Entre otras cosas, propone la mejora del contrato de las bicis de préstamo municipal, con su uso por turistas y visitas ciclistas para ellos, o la creación de un centro BTT.

Así lo ha indicado Sarasola, acompañado por el representante de Ciudadanos en el Patronato Deportivo Municipal, Felix Jiménez. Las propuestas serán presentadas en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal de este viernes, a las 13.30 horas.

Jiménez ha propuesto, entre otras cosas, interconectar la red de carriles-bici, como pueda ser el existente en Nuevo Roces, así como buscar alternativas a los puntos conflictos de uso compartido de las vías entre ciclistas y peatones.

Además, se pide cambiar el semáforo rojo por uno ámbar intermitente para bicicletas en los pasos de peatones, el incrementar los puntos de aparcamiento, la instalación de ‘jaulas’ para bicis -de pago– en aparcamientos subterráneos y reforzar la señalización de los cruces en las sendas verdes.

También han visto conveniente mejorar el servicio de ‘Gijón Bici’, ahora que en unos meses habrá que renovarlo, de forma que se puedan utilizar las bicicletas de préstamo gratuito municipal por los turistas a través de la tarjeta ‘Gijón Card’, que tengan más puntos de recogida y entrega e incluso algún proyecto de visitas guiadas en bici por Gijón. Sobre esto último, ha abogado por preparar visitas especiales en bici para cruceristas.

Otras propuestas son: instalar mobiliario que facilite el mantenimiento de bicicletas por parte de los usuarios, garantizar un adecuado mantenimiento y señalizar las rutas de Mountain Bike, así como otras carreteras frecuentadas por ciclistas, y el impulsar o incentivar desde el Ayuntamiento la creación de un Centro BTT, a lo que ha sugerido el entorno del camping de Deva.

A esto ha sumado el impulsar desde el Ayuntamiento jornadas de concienciación sobre los beneficios del uso de la bici, campañas que incentiven su uso, como pueda ser para ir al trabajo o los niños y jóvenes a los centros educativos, y también de educación vial.