El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha pedido este viernes que se haga público el informe jurídico que se va a elaborar para determinar si la no inhibición de la decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, influyó en el resultado final del concurso del Plan General de Ordenación (PGO) y podría ser causa de su anulación.
Así lo ha manifestado, a través de una nota de prensa, tras la Comisión Extraordinaria de Hacienda en la que se ha reclamado por la oposición un informe jurídico que aclare si puede haber alguna consecuencia para la adjudicación de este contrato al ser Puente miembro del jurado que seleccionó la oferta ganadora del PGO, en la que participaba su marido, Miguel Couto.
Para Sarasola, el que se haga público servirá para disipar todas las dudas que se están vertiendo en torno a la contratación del equipo redactor. Ha llamado la atención, eso sí, sobre que el contrato se adjudicó en marzo de 2014 «y en aquel momento nadie planteó ninguna objeción», ha remarcado.
Por otro lado, ha instado al Gobierno local a iniciar la negociación de las Ordenanzas Fiscales para 2017 con los grupos de la oposición. Sarasola ha considerado que, pese a ver con buenos ojos el anuncio efectuado por el Gobierno para congelar las tasas y precios públicos el próximo ejercicio, hay margen «suficiente» para introducir bonificaciones en algunos impuestos, tasas y precios públicos que rebajen la presión fiscal y favorezcan la actividad económica.
Entre otras posibles bonificaciones, ha citado una en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las reformas de naves industriales en desuso o la edificación de naves nuevas en parcelas de polígonos industriales de promoción pública favoreciendo con ello la instalación de nuevas industrias en Gijón.
«Debemos actuar con responsabilidad y hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un segundo año consecutivo de prórroga presupuestaria y dotar a la ciudad con un presupuesto realista e inversor que responda a las necesidades reales de los gijoneses y que contribuya a la reactivación económica de la ciudad», ha apuntado asimismo sobre la negociación presupuestaria de 2017.