Fernández Sarasola pide nuevas medidas para la Transparencia

fotonoticia_20160428114759_800El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha presentado este jueves las enmiendas que presentará al borrador de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso y Reutilización que incluye un régimen sancionador, un canal para denunciar de manera anónima irregularidades de altos cargos y la regulación de los lobbies o grupos de interés.

Sarasola, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado, sobre el régimen sancionador recoge una serie de sanciones disciplinarias y económicas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, e incluso contempla la posibilidad de establecer multas coercitivas como medio para que las entidades afectadas por la Ordenanza que cumplan con sus obligaciones lo antes posible.

En cuanto al canal para denunciar irregularidades, este estará abierto tanto a empleados públicos como a ciudadanos. En el caso de los lobbies o grupos de interés, Sarasola coincide con Xixón Sí Puede en crear un Registro de estos y publicar las agendas de la Alcaldía, concejales y altos cargos.

Otras enmiendas son: incorporar un capítulo íntegro destinado al Buen Gobierno en el que, entre otras cosas, se establece un régimen de regalos, con la prohibición expresa a que los miembros de la Corporación, los altos cargos y los empleados públicos puedan recibir o solicitar regalos, favores o servicios en condiciones ventajosas.

También se incluye el prohibir expresamente el uso de medios materiales como vehículos oficiales o teléfonos moviles para fines distintos a sus funciones públicas; la regulación de los viajes institucionales; y la prohibición de actos inaugurales de cualquier índole excepto de los que estén definitivamente finalizados y en condiciones de entrar en funcionamiento o servicio.

A esto ha sumado crear un registro público de solicitudes de acceso a la información; garantizar, con carácter general, la gratuidad de las solicitudes de este acceso; y ampliar la información que se publique en la Web, como pueda ser el contenido íntegro de convenios que firme el Ayuntamiento, los informes o actas de seguimiento de los mismos.

Se quiere también que la Ordenanza se extienda a las empresas mixtas participadas por el Ayuntamiento. Sarasola ha señalado que las enmiendas serán debatidas en la Comisión de Hacienda de la próxima semana.