El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado la necesidad de poner en marcha las medidas para favorecer el acceso a PYMES y autónomos a la contratación municipal aprobadas por el Pleno.
En este sentido, recordó que, en julio de 2016, el Pleno aprobó una iniciativa de Ciudadanos para incorporar en los diferentes procedimientos de contratación que tiene el Ayuntamiento de Gijón una serie de medidas que facilitaran la participación de autónomos y pymes, preferentemente locales, y que así estos se pudieran beneficiar de su adjudicación.
Sin embargo, se decidió esperar para su incorporación a que estuviera en vigor la nueva ley de contratos del sector público, algo que ocurrió el pasado mes de marzo. Por este motivo, desde Ciudadanos, creen que ya ha llegado de incorporar las medidas aprobadas por el Pleno y ponerlas en marcha, ya que se ajustan perfectamente al contenido de la nueva Ley y, además, precisamente uno de los objetivos que persigue la nueva Ley es precisamente favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas.
Además, desde la formación naranja, se señala en las ventajas de estas medidas ya que favorecerá que muchas empresas locales contraten con el Ayuntamiento, facilitando así su desarrollo y crecimiento, y la generación de empleo en la ciudad. Ya que sin ellas, los autónomos y pymes seguirán teniendo dificultades para acceder a contratos públicos. Así, explicó, que según las estadísticas oficiales, pymes y autónomos constituyen el 99,9% de las empresas en nuestro país y, sin embargo, ejecutan menos del 38% de la contratación pública. Algo que, a juicio de Ciudadanos, es necesario equilibrar.
Por eso, insistirán en que se cumpla lo acordado y que el Ayuntamiento de Gijón siga la estela de otros Ayuntamientos como el de Logroño o Valladolid y estimulen y favorezcan la participación de las pequeñas y medianas empresas en su contratación.