El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha lamentado este jueves que no se haya aprovechado el Plan Estratégico de Subvenciones para reducir el número de las llamadas ‘nominativas’, así como que no se incluya un cronograma de las distintas convocatorias de ayuda.
Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, en la que se ha mostrado «muy crítico» con el borrador del Plan Estratégico de Subvenciones entregado este miércoles pasado a los grupos en la Comisión de Hacienda. «Ahora no sólo no las reducen sino que además pretenden perpetuarlas durante los tres años de vigencia del Plan», ha reprochado sobre las subvenciones nominativas.
«Por una parte nos alegramos de que por fin el Gobierno Municipal nos haya hecho caso y haya elaborado este Plan que de acuerdo a la normativa legal vigente, debería haber estado redactado y en vigor desde el año 2006″, ha apuntado, para después incidir en que con ello se incrementará la transparencia y el control en la concesión de subvenciones».
Ciudadanos ha insistido en que la mayoría de subvenciones municipales deberían otorgarse bajo el régimen de concurrencia competitiva, tal y como establece la legislación vigente. «No se han atendido las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas que en un informe elaborado el año pasado criticaba el hecho de que desde el Ayuntamiento de Gijón se abusaba de las subvenciones directas», ha advertido.
A esto ha sumado que no se indica de dónde procede la financiación de estas subvenciones nominativas. Sarasola ha visto conveniente conocer la aportación municipal y que se establezcan unos objetivos claros para cada una de las líneas de ayudas que posibilite evaluar la pertinencia y efectividad de cada una de ellas; así como un cronograma de las diferentes convocatorias. «Estamos ante un borrador que esperamos sea mejorado», ha señalado.