Fernández Sarasola cree que el cese de la jefa de personal no tiene sentido

fotonoticia_20160520122124_800El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que el cese de la jefa de servicio de gestión de Recursos Humanos por parte de Foro no tiene «mucho sentido», a lo que ha anunciado que pedirá en el Pleno limitar los puestos de libre designación.

En concreto, la propuesta consiste en la reducción de la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, incluyendo los jefe de servicio, se efectúen por el procedimiento de concurso, con base a méritos, capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos. La iniciativa la llevará al Pleno del próximo mes de junio, ha señalado en rueda de prensa en el Consistorio.

Asimismo, la iniciativa contempla que solo se podrán proveer por el procedimiento de libre designación los puestos directivos, los de secretaria de despacho de estos directivos, de la alcaldesa y de los concejales y el del responsable de seguridad de la alcaldesa.

Además, deberá motivarse tanto su nombramiento como cese, en aras a una mayor transparencia. Unido a ello, ha defendido que así se garantiza así que acceden a estos puestos los funcionarios con más méritos y que estos puedan desarrollar su carrera profesional. También, según él, se consigue la despolitización del Ayuntamiento estableciendo un límite de puestos de libre designación, mientras que el resto serán independientes del color político que gobierne.

Sarasola ha avanzado, además, que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Hacienda, dentro de 15 días, sobre el cese de la jefa de personal «de forma más o menos arbitraria». Ha abogado, en este sentido, por terminar con «la mala praxis» que se llevaba a cabo por gobiernos socialistas y que Foro continuó y garantizar la independencia de los jefes de servicio, para lo que se seleccionarán por criterios meramente objetivos.

Según él, el Gobierno local no le dio explicaciones sobre este cese, y tan solo recibió una nota de la Junta de Personal en la que se atribuye a pérdida de confianza. Sarasola, asimismo, ha abogado por empezar por este puesto para que la provisión de la plaza sea por concurso y no libre designación.