Oviedo, 11 abr (EFE).- El empresario Fernando Fernández-Kelly Escobedo ha sido elegido hoy presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo tras alcanzar un acuerdo con el otro aspirante, Alfredo García Quintana, para integrar una candidatura única, que finalmente ha obtenido el respaldo del pleno cameral.
Fernández-Kelly sustituye a Severino García Vigón, que presentó su dimisión el pasado 31 de mayo tras un prolongado periodo al frente de la Cámara de Comercio que inició en abril del año 2002, después de que en noviembre renunciara su intención de renunciar al cargo, una vez confirmada la apertura de un procedimiento penal abreviado contra él y dos de sus hijos, acusados de tres delitos fiscales.
Fernández-Kelly, que es director de la empresa de servicios Azvase, ha obtenido el respaldo de 50 votantes con un único voto en contra durante la votación celebrada esta mañana en el pleno, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara en la capital asturiana.
A continuación, se ha celebrado la votación sobre la propuesta de integrantes del comité ejecutivo presentado por Fernández-Kelly, que ha contado con 48 votos a favor y una abstención, en el que Alfredo García Quintana ocupa el puesto de vicepresidente primero.
El nuevo presidente, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el acuerdo con su oponente, al que ha agradecido su «esfuerzo» para alcanzar la propuesta de candidatura única, ha sido alcanzado durante la mañana.
Ha anunciado que inicia el mandato con la intención de «mantener lo que hay, que es magnífico» y «desarrollar lo más posible otras actividades» derivadas de la nueva ley de Cámaras de Comercio, especialmente sobre formación y comercio exterior así como mediación civil y mercantil.
Según ha subrayado, el primer reto era «tratar de conseguir la unidad de los empresarios», y ha precisado que a partir de ahora el camino es hacerse con el «funcionamiento» de la Cámara para «mantener lo que hay, que está muy bien hecho, y mejorar».
Fernández-Kelly ha enfatizado la importancia de haber logrado consensuar una candidatura única, en la que se ha integrado García Quintana, con el que ha reconocido que mantiene «buenas relaciones profesionales y personales».
«Todos vamos a trabajar en la misma dirección y camino para alcanzar el objetivo», ha manifestado el nuevo presidente, que ha aseverado que la continuidad de algunos integrantes del comité ejecutivo responde a una «renovación tranquila», sin una «ruptura».
Sin embargo, ha descartado una línea continuista en la Cámara de Comercio de Oviedo, una institución «centenaria, muy por encima» de las personas que la gobiernan en cada momento, ha puntualizado Fernández-Kelly, que ha anunciado una «adaptación tanto a nivel interno como externo a la nueva situación, tanto la económica general como la que viene dada por la nueva ley de Cámaras».
El Comité Ejecutivo ha quedado presidido por Fernando Fernández-Kelly como presidente, con Alfredo García Quintana, Nicanor Fernández, Laura Pérez y Jesús María Fernández, en las vicepresidencias primera, segunda, tercera y cuarta, respectivamente; y Miguel Ángel Fernández en el puesto de tesorero.
Completan la relación de integrantes los vocales Emilio Fernández, María Antonia Álvarez, José Manuel Cabielles, Luis Valdés y Felipe Sordo.