Gijón, 10 abr (EFE).- La producción del sector asturiano del metal repuntó el pasado año un 2,23 por ciento, gracias al tirón de los últimos meses del ejercicio, lo que la patronal interpreta como «un cambio de signo».
La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) ha presentado hoy el informe de actividad del cuarto trimestre del 2013, que constata un crecimiento del 14,08 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
«Tras varios trimestres con trayectorias inestables en los principales indicadores de coyuntura, los últimos tres meses de 2013 han supuesto la constatación de un cambio de signo respecto al ejercicio 2012, que cerró con una caída de la producción del 13,70 pro ciento», expresa el informe.
El presidente de Femetal, César Figaredo de la Mora, ha atribuido el «cambio de tendencia» al «buen comportamiento de la industria siderúrgica y metalúrgica».
Los empresarios del metal asturiano han percibido estos datos con «optimismo» y «confianza» sobre la posible recuperación económica, que en Asturias «se demorará más que en otras regiones», según ha indicado el dirigente empresarial.
Las exportaciones han alcanzado los 2.357,69 millones de euros durante el pasado año, que representa el 63,5 por ciento del total de las ventas al exterior de las empresas de todos los sectores radicadas en Asturias.
«Estas cifras consolidan el potencial exportador del sector metal en la balanza comercial asturiana», destaca el informe de Femetal.
No obstante, el empleo «abandona la tendencia de recuperación» al disminuir la población ocupada el 1,61 por ciento, en una caída que ha sido atribuida por Figaredo a la «inercia» de la crisis económica.
El sector del metal asturiano aporta el 10,7 pro ciento al Producto Interior Bruto regional, con 24.400 empleados, que representan el 45 por ciento del total de trabajadores de la industria.
El informe también apuntad que los índices de incidencias en siniestralidad y absentismo laboral han bajado durante el pasado año.
Según la patronal, el sector del metal en Asturias «es una de las áreas de actividad que mejor ha soportado la adversa coyuntura económica de los años de crisis y en la actualidad muestra signos de recuperación».
El informe del último trimestre del 2013 ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa por el presidente, Cesar Figaredo de la Mora, el vicepresidente, Luis Larrea, y al secretaria general, María Perez.
Larrea ha destacado que la banca esta dando muestra de una mayor flexibilidad en el crédito, que no obstante no alcanza a cubrir las necesidades de liquidez, fundamentalmente entre las pymes.
Los representantes de la patronal han destacado el papel del sector del metal como «motor indispensable de la economía del principado de Asturias».