Faustino Blanco garantiza que el sistema sanitario está preparado para atender la gripe estacional

Cabueñes

cabueñesEl consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha garantizado hoy que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) está capacitado para atender las infecciones gripales que cada año coincidiendo con los meses más fríos incrementan la actividad en las urgencias de hospitales y centros de salud. El titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, sobre los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Tras el encuentro, ha señalado que previsiblemente la onda epidémica seguirá creciendo hasta alcanzar su máximo en las próximas semanas con virus circulantes del tipo A H1N1.

El consejero ha recordado que tratar los efectos de la gripe con una singularización excesiva “produce alarma” y ha emplazado a seguir los informes que publica semanalmente el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería donde se valora la situación de acuerdo a los datos recogidos por la red de médicos centinelas.

De acuerdo a este sistema, la incidencia de gripe en la segunda semana del año, concretamente en el periodo de vigilancia comprendido entre el 5 y el 12 de enero, se ha situado en 3 casos por cada 1.000 habitantes, lo que refleja que ha habido un aumento desde la semana anterior. La generalidad de los casos se están atendiendo en los consultorios o en el domicilio, aunque también en estos momentos hay ingresados algunos pacientes que sufren alguna complicación. Aunque es intensa, los centros hospitalarios están atendiendo la demanda que se presenta.

Blanco ha incidido en que “la situación no es excepcional” y se repite todos los años. No obstante, ha apuntado que la administración sanitaria está siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de los síntomas y estén alerta ante aquellos posibles signos de alarma y les ha recordado que el sistema sanitario está a su servicio. “Si necesitamos mover o abrir camas o habilitar recursos adicionales se hará. Creo que los servicios sanitarios, como siempre, están respondiendo a esa necesidad, gestionando las entradas, pero también las salidas. La situación dista del colapso”, ha dicho.

La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia muy fácilmente. Se transmite de persona a persona principalmente al hablar, toser o estornudar y por gotitas de saliva o secreciones nasales que pueden quedarse en las manos, en otras superficies o dispersas en el aire. Frente a estos virus lo mejor es seguir unas buenas prácticas de higiene. La vacunación periódica a las personas mayores y vulnerables evita las complicaciones graves de la enfermedad y previene la mortalidad por esta causa.

El tratamiento más adecuado consiste en aliviar los síntomas mediante analgésicos y antitérmicos. En la mayor parte de los casos, la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber abundantes líquidos (agua, zumos…) y utilizar los medicamentos según las recomendaciones de los profesionales sanitarios, hasta recuperarse.

Atención sanitaria a los desempleados en el extranjero

Por otra parte, Faustino Blanco se ha referido a la decisión del Ejecutivo central de privar de prestación sanitaria a las personas desempleadas sin prestación que pasen más de 90 días en el extranjero. Al respecto, ha comentado que el Gobierno del Principado tiene una posición “muy clara” del tipo de servicio que quiere y defiende un sistema universal en el que la sanidad debe ser un derecho y una garantía para los ciudadanos. “Vamos a darles seguridad porque vamos a seguir atendiéndoles con normalidad. Si se requiere algún procedimiento legal para que esa garantía sea plena pues lo estudiaremos. Que no quepa duda de que esos ciudadanos van a tener cobertura sanitaria”, ha garantizado.