FAPAS exige al Principado «claridad» sobre la muerte del oso en Quirós

PrincipadoOviedo, 23 jun (EFE).- El Fondo de Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha exigido hoy a la administración regional «la mayor claridad para conocer las verdaderas causas» de la muerte del oso cuyo cadáver fue hallado el pasado 10 de junio en Quirós.

En un comunicado, FAPAS ha asegurado que «todo parece indicar» que el oso murió por un disparo, a pesar de que todavía no se conoce de manera oficial el resultado de la necropsia realizada en la Universidad de León.

Tras analizar el recorrido del oso, FAPAS ha señalado que no se encontró rastro de sangre ninguno que pudiera indicar que el animal llegara herido de otra zona, ni tampoco indicios de la presencia de otros osos o de rastros de peleas con otros ejemplares.

En su opinión, el oso pudo morir de un disparo efectuado desde la pista forestal cercana al lugar donde apareció el cadáver, ya que sólo se encontró sangre en el cuerpo.

Por ello, ha reclamado al Principado la «mayor claridad» sobre las causas de la muerte y ha pedido al Fiscal de Medio Ambiente que solicite los restos del oso para practicar una nueva necropsia por parte de técnicos independientes.

FAPAS ha recordado que hay precedentes de informes de necropsias de oso pardo que «no aclaraban la verdadera causa» de la muerte.