Oviedo, 14 ene (EFE).- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que la empresa adjudicataria asegura que las obras del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Castrillón estarán concluidas en un par de meses.
La Consejería informa de que en los próximos días se retomarán los trabajos de construcción, tras la firma hoy del acta de reanudación de la obra, que está ejecutada en un 98,15 por ciento, quedando pendiente de ejecución el talud de la zona posterior.
Fueron, precisamente, las causas del desprendimiento de ese talud el motivo de discrepancia entre Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la empresa contratista, lo que derivó en un proceso contencioso-administrativo, recientemente resuelto y cuyo desarrollo ocasionó que la conclusión de la obra se dilatara en el tiempo, explica la nota de la Consejería.
Añade que durante el citado proceso la empresa mantenía que ese desprendimiento se produjo a causa de condiciones meteorológicas adversas y por deficiencias en la redacción del proyecto.
Por su parte, el organismo autónomo sostenía que la causa del desprendimiento estaba en una inobservancia de lo prescrito en el proyecto al haber dado la empresa al talud una mayor altura y una menor pendiente de lo que en dicho proyecto se determinaba.
Tras dos fallos judiciales favorables al ERA, el último el del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del pasado mes de noviembre que desestimó el recurso de apelación interpuesto por la empresa, ahora se puede retomar la obra.
La consejera de Bienestar Social destaca que la gestión de este nuevo centro será pública, a través de la reorganización de personal del ERA porque la Ley General de Presupuestos del Estado impide la contratación de trabajadores.
Por ello, la puesta a disposición de todas las plazas será progresiva, en función de la disponibilidad de personal del organismo autónomo.
El Centro Polivalente de Recursos cuenta con un total de 120 plazas residenciales y 30 de centro de día, y supondrá una inversión total de algo más de 6,7 millones de euros.
Al mismo tiempo que finalizan las obras de construcción, se está tramitando la licitación del equipamiento, por lo que durante el verano el centro estará totalmente terminado y equipado.
