Espina y González entregan su acta de concejal en el Ayuntamiento de Gijón

gijonGijón, 4 jul (EFE).- Jorge Espina y Libertad González han hecho hoy entrega de su acta de concejal en el registro del Ayuntamiento de Gijón tras haber anunciado hace unos días su renuncia al cargo motivada por la crisis interna abierta en el seno de IU.

Espina, el que fuera portavoz municipal de la coalición, ha denunciado las «insidias» e «infamias» que ha tenido que soportar en las últimas semanas por parte del Secretario de Organización, Francisco Santianes, «con el beneplácito» del coordinador local, Marcos Muñiz.

«No soporto un día más esta campaña de difamación pública», ha remarcado a los periodistas tras hacer efectiva su renuncia al cargo.

Espina ha afirmado que alguien debería explicar por qué se ha puesto en marcha «una operación para dinamitar» IU de Gijón cuando el grupo municipal estaba ejerciendo una buena labor de oposición al gobierno local y tenía una organización política que le respaldaba.

Espina, que ha lamentado la situación «penosa» que se vive en el seno de la coalición», ha denunciado las «constantes maniobras de desestabilización y enrocamiento» llevadas a cabo por miembros de la dirección local.

Al tiempo que ha lamentado el hecho de que ni Marcos Muñiz ni Francisco Santianes se pusieron en contacto con él para tratar este asunto, ha considerado «decepcionante» el papel que ha ejercido la dirección regional del partido en estas últimas semanas.

Tras presentar su renuncia al acta de concejal, Libertad González ha asegurado que se está»fracturando» IU de Gijón «sin importar el coste» que eso conlleva y que han convertido a la organización en un «circo».

«Hoy no me siento con ganas ni con fuerzas para seguir», ha indicado tras lamentar que la dirección local del partido no haya propiciado ningún encuentro para tratar de desbloquear la situación.

González, que seguirá ostentando los cargos que tiene en el partido, ha dicho que el principal problema de la formación es que han imperado los «egos personales» frente a los intereses y las siglas de IU.

«El problema es querer liderar cuando no se tiene en cuenta al resto de personas», ha destacado la exconcejala, quien tampoco se ha mostrado satisfecha con el papel de la dirección regional, que «poco ha hecho en esta crisis de gran calado».

Según González, los órganos de dirección locales «no han hecho política» y solo se centraban en convocar consejos políticos para «defenestrar» al exportavoz parlamentario Ángel González, con «críticas personales».

Por último, el portavoz del grupo municipal de IU-LV, único concejal con el que cuenta en estos momentos el partido en el Ayuntamiento gijonés, Francisco Santianes, ha evitado hacer valoraciones de unas dimisiones que son «voluntarias», pero ha lamentado que se haya llegado a esta situación.

«No es la mejor opción, pero tomaron esa decisión y no queda más que respetarlo», ha asegurado ante los periodistas en su comparecencia, en la que ha manifestado que no cree que la formación corra ningún peligro.

Santianes, que ha asegurado que él no tiene la opinión de que IU de Gijón sea un partido fracturado, ha señalado que «nadie desea» que este tipo de crisis, pero que «con voluntad se superan».